viernes, 14 de junio de 2019

Reseña: Silent Hill 3

Tan solo un año después de Silent Hill 2, nos llego una nueva entrega de esta franquicia, la primera protagonizada por un personaje femenino y ademas secuela directa de un titulo anterior, mas concreta mente del primer Silent Hill.
Posiblemente nos encontremos frente al juego mas terrorífico de toda la franquicia, uno muy querido por los fans en el que conoceríamos a Heather Mason, en el día de su cumpleaños numero 17, en donde se encontraba en un centro comercial festejando por todo lo alto, muerta de sueño cae rendida así dando lugar a una pesadilla en la que se ve a Heather con una navaja en la mano corriendo por un tétrico parque de atracciones lleno de oxido, sangre, criaturas de pesadilla y un curioso y aterrador conejo de peluche rosa llamado Robbie the Rabbit del que no nos desharemos en toda la aventura, incluso tras despertarnos. Impresionada por su sueño Heather se dirige a un teléfono publico para llamar a su padre para decirle que no tardara en llegar a casa, entonces aparece un investigador privado que dice estar relacionado con un caso en el cual vincula a Heather, y este le dice que necesita hacerle una preguntas, pero Heather no esta de humor para hablar y se esconde en los baños para dejarlo atrás. Utilizando los baños como escapatoria, Heather encontrara una entrada secundaria del centro comercial que desearía no haber encontrado jamas, ya que cuando vuelve a entrar y despiste a su perseguidor, se dará cuenta que el centro comercial se ah tornado en un lugar mucho as hostil y peligroso. Sin nadie que la ayude y armada tan solo con una radio y una linterna, Heather deberá hacer frente a una nueva pesadilla mientras es espiada desde las sombras por alguien misterioso, en un viaje que la llevara inexorablemente a la ciudad de Silent Hill, un lugar especial en el que tiene mucho mas de lo que ella cree conocer.
Bajo esta premisa Silent Hill 3 ira desarrollando su juego con el guion con menos personajes de la saga, pero sin duda con uno de los que mas misterios desvelan sobre la ciudad de la colina silenciosa y su continua maldición y culto.




Con este juego ponemos fin a la trilogía original que para muchos representa el tope de los survival horror.
Tras Silent Hill 3 solo una entrega mas estará dirigida por el TEAM SILENT, el ultimo juego en recibir numeración
y que planteo tantos cambios a lo ya establecido que no fue poca la polémica en su momento 

Reseña: Silent Hill 2

Catalogado como uno de los mejores vídeo juegos de todos los tiempos (hablando de los survival horror), a la altura de joyas como Zelda: Ocarina of time o Half Life, encontramos la segunda parte de Silent Hill (quizás la mas adulta que ah experimentado esta saga). 
Con la llegada de la nueva generación de la consola de mesa de Sony (PS2), toco conocer a los que seguramente son los primeros personajes expresivos y con emociones en la historia de los vídeo juegos.
Silent hill 2 nos narraba la mayor historia de amor jamas contada, James Sunderland era un hombre perdido, un hombre sin rumbo que había tenido que sufrir la peor de las torturas, perder a su ser mas querido; A su mujer Mary; Todo era monotonía y dolor sin su esposa, hasta que un día, una carta cambio todo su universo, trayendo incertidumbre y pesar a su vida; puede que también esperanza; Una simple carta lo cambiaría todo, el nombre del remitente... Mary, el nombre de su mujer fallecida. Imposible que sea real, en la carta ella lo citaba en la ciudad de Silent Hill, donde ellos pasaron su luna de miel años atrás, antes de que Mary enfermara y falleciera.
El se preguntaba ¿A caso un muerto puede escribir cartas?, ¿podría ser verdad que Mary estuviera en Silent Hill? ¿Exactamente cual es el lugar donde ella lo citaba? ya que todo la ciudad era importante para ellos. Solo había una forma de averiguarlo, solo había un modo de romper el silencio y desvelar la verdad oculta tras la niebla y el oxido, y para ello habia que meterse de lleno en una pesadilla que James nunca olvidaría y nosotros tampoco.
A lo largo de esta aventura James tendrá que hacer frente a sus pecados, a sus deseos y sueños mas inquietos, todo con un único y claro objetivo, el amor.
Un peligro que pondrá  a James a prueba, pues, realmente si hay alguien esperándolo en Silent Hill.





Un titulo que es recomendado no solo a los amantes de los vídeo juegos, si no para todo aquel que tenga interés en las historias bien estructuradas, Silent Hill sin duda una obra maestra que no debes perderte.

Reseña: Silent Hill

Mas allá de nuestras pesadillas, mas allá de nuestros profundos e irrefrenables temores, mas allá de la razón y la cordura, existe un lugar en donde las pesadillas se hacen realidad. Muchas son las almas en pena que han pasado por este purgatorio personal, donde el castigo y el miedo son las terapias básicas, seguramente algunos sepan de que estoy hablando, pues se que en sus sueños mas profundos han estado ahí. Silent hill la ciudad que Konami nos dio a conocer en 1999 en la primera consola de vídeo juegos de Sony (PS1). Si algo define esta saga de terror y la hace tan atrayente, sin duda son sus historias y sus personajes que nos atrapan desde un inicio.
En su primera entrega conoceríamos a Harry Mason, un escritor viudo cuya hija adoptiva de 7 años (Cheryl Mason) no dejaba de insistir sin motivo alguno a su padre que quería visitar Silent Hill durante unas vacaciones, resultado de la insistencia llevo a su hija a unas vacaciones para cumplir el sueño de su hija. El camino es largo, la noche y la carretera aburrida por lo que su hija se duerme en el asiento del copiloto con su cuaderno de dibujos en la mano. Las horas pasan y la noche cae sobre nuestros protagonistas, un agente de policía rompe la monotonía y los adelanta en una moto, tan solo para encontrar tiempo después a la misma moto caída en un lateral de la carretera. Su hija duerme tranquila (no se ha enterado de nada), entonces en 1 segundo todo cambia, una figura se encuentra en medio de la carretera, se tapa la cara al ser alumbrada por las luces del auto, Harry grita y gira el volante tratando de evitar un accidente, resultado del ruido su hija despierta (todo sucede muy deprisa), el auto sale de la carretera y después ... Oscuridad, solo oscuridad. Harry se pregunta se habrá atropellado a la policia que vio anteriormente, pero se niega a esta idea, ya que dicha figura que vio en la carretera iba vestida con un uniforme escolar ¿quien era?. La mente de Harry comienza a funcionar lentamente y vuelve en si, abre los ojos y lo que ve ante el no le dará mas que una afilada cuchillada al corazón. Su hija no se encuentra en el auto, ella a desaparecido. Así da comienzo lo que muchos consideran el mejor survival de horror de la historia. 
La pesadilla de Harry por querer recuperar a su hija en una ciudad donde abunda la niebla y el silencio, un ciudad en la que cuando una sirena suena, todo el mundo se convierte en oxido y oscuridad. Harry equipado con una linterna y una radio donde suenan interferencias cuando los monstruos se acercan. Conocerá a muchos personajes y deberá resolver innumerables enigmas como el legendario puzzle del piano, y tomar decisiones que determinaran como termina su aventura en la ciudad de Silent Hill .


Sin duda, es increíble como este juego incluso al día de hoy consigue trasmitir mucho mas miedo que la mayoría de los survival horror actuales.


Lo-Fi: El arte de la música en mala calidad

El Lo-Fi es conocido como un elemento musical o un concepto que últimamente esta ganando cariño por parte de diversas personas que les agrada dicho concepto en su música. El Lo-Fi es un estilo musical que se origino de la mezcla entre el hip hop y el jazz (y de otros muchos géneros) pero con un enfoque distinto, menos comercial y con una calidad de sonido que es degradada intencionalmente pero es más que aceptable al oído de los oyentes. 
Como bien anteriormente mencione, el Lo-Fi es la degradación intencional, pero no controlada de la calidad de sonido para el resultado final; Es una manera de que el audio suene peor de lo que sonaba originalmente; Algunos se preguntaran ¿Y por que debería querer degradar el sonido? ... Bueno, esto se lo hace como si de un método creativo se tratase, como muchos otros existentes.




Si en este punto alguien se ha interesado se preguntara ¿Y que métodos se puede utilizar para generar este tipo de degradación en la música?... El principal y mas importante es la utilización de cintas electromagnéticas, para así poder degradar la calidad de la cinta en la que ha sido grabado previamente el sonido, como por ejemplo se pueden utilizar cintas de mala calidad de los ya escasos  cassettes. Otra opción que es la mas utilizada en la actualidad es el uso de cinta puente que consiste en usar comúnmente tu fuente de sonido (lo que se ha grabado) y en vez de grabarlo directamente en un ordenador, hay un elemento intermedio que es la cinta electromagnética, y es esta cinta es la que modificara el sonido y una vez modificado se grabara en el ordenador, siendo así un puente para llegar al resultado final. De todos modos existen docenas de métodos que se pueden utilizar.
Este arte existe gracias a Stevie Moore que es considerado el que elevo el concepto de Lo-Fi, fue el hombre que convirtió en arte las grabaciones caseras y de mala calidad, gracias a su discográfica y a sus mas de 300 discos de este concepto









jueves, 6 de junio de 2019

Glitch Art: La estética en el error

Posiblemente te ha pasado la típica situación en la que miras la pantalla de tu computador, y por un motivo u otro se queda congelado, como es de esperarse dicha situación hace que intentemos mover, cliquear, escribir para que todo vuelva a la normalidad, en algunos casos sucedía que ante tantos procesos en tan poco tiempo, comenzaban a darse imágenes pixeladas o distorsiones que daban a entender que pronto saldría un mensaje de error en pantalla. Dicho esto seguramente para ti simplemente fue un error más, donde no había nada interesante ni lindo, para otras personas esto ah sido un objeto de inspiración, en el cual ellos ven estética en errores.




Glitch se lo puede definir como un error o fallo que evita que algo se realice de manera correcta. La definición de glitch se atribuye al astronauta John Glenn, quien en 1965 lo definió como “un pico o cambio de voltaje de una corriente eléctrica”. El glitch como movimiento o manifestación artística se desprende de lo que se conoce como la Nueva Estética, es un estilo que aprovecha las fallas técnicas y las convierte en arte. Con imágenes borrosas, alteradas por la estática o por errores de código, nos salta al ojo esta peculiar corriente que convierte las imperfecciones caóticas digitales en obras de arte increíbles. Como menciona Cascone en “Las estéticas del error”:
"El error se ha convertido en una prominente estética en la mayor parte de las artes de finales del Siglo XX, recordándonos que nuestro control sobre la tecnología es una ilusión y revelando que las herramientas digitales no son tan perfectas, precisas y eficientes como los humanos que las construyeron." (Cascone, 2000)




Con todo lo anteriormente dicho podemos deducir que el glitch es un error que se produce de una manera aleatoria e inesperada como la gran mayoría de errores que suelen suceder en algunas situaciones. Entonces, ¿cómo puede haber una estética en un error? Hay artistas que trabajan con imágenes que reproducen la estética glitch. Estas imágenes hechas a propósito no responden a un error aleatorio. Por este motivo, podemos hablar de dos tipos de glitch existentes: el glitch puro y el glitch provocado. El glitch puro, el cual comúnmente se lo podia encontrar de forma natural en cámaras antiguas y en los reproductores de VHS, al momento de reproducir sus cintas con ligeras lineas en pantalla, errores de codificación de vídeo incluso errores en el audio (en otro blog tocaremos este tema). El glitch provocado o generado por la mano de un individuo ya sea mediante programas de edición o programas específicos para este tipo de arte como lo es glitch!, aqui podemos manipular a nuestro antojo la imagen o vídeo hasta que nos parezca convenientemente estético.



Referencias
Cascone, K. (2000). Las Estéticas del Error: Las Tendencias “Post-Digitales” en la Música. Pacífica: Anechoicmedia.


miércoles, 5 de junio de 2019

Prólogo - Descenso a una mente excéntrica.

El presente blog es la consecuencia de una tarea de Universidad, donde posiblemente quiera exponer una gran cantidad de ideas, pero probablemente suceda lo contrario y termine siendo un intento de blog mas; Resultado de mi incapacidad de poder expresar lo que pienso con los que me rodean incluso si aquel individuo es de mi confianza; Divagando diré que haré mi mejor esfuerzo para que todo lo que haga o diga en este blog sea transparente, siendo así, mis ideas lo mas fieles a mi persona. 
El propósito de este blog no es otro mas que el de cumplir la tarea que nos ah sido designada y no tratar de ofender ni atacar a las distintas opiniones que se pueden llegar a dar al leer el contenido del mismo.
Los comentarios emitidos deben ser tomados a la ligera.
Espero y lo disfruten.


Reseña: Silent Hill 3

Tan solo un año después de Silent Hill 2, nos llego una nueva entrega de esta franquicia, la primera protagonizada por un personaje femenin...