jueves, 6 de junio de 2019

Glitch Art: La estética en el error

Posiblemente te ha pasado la típica situación en la que miras la pantalla de tu computador, y por un motivo u otro se queda congelado, como es de esperarse dicha situación hace que intentemos mover, cliquear, escribir para que todo vuelva a la normalidad, en algunos casos sucedía que ante tantos procesos en tan poco tiempo, comenzaban a darse imágenes pixeladas o distorsiones que daban a entender que pronto saldría un mensaje de error en pantalla. Dicho esto seguramente para ti simplemente fue un error más, donde no había nada interesante ni lindo, para otras personas esto ah sido un objeto de inspiración, en el cual ellos ven estética en errores.




Glitch se lo puede definir como un error o fallo que evita que algo se realice de manera correcta. La definición de glitch se atribuye al astronauta John Glenn, quien en 1965 lo definió como “un pico o cambio de voltaje de una corriente eléctrica”. El glitch como movimiento o manifestación artística se desprende de lo que se conoce como la Nueva Estética, es un estilo que aprovecha las fallas técnicas y las convierte en arte. Con imágenes borrosas, alteradas por la estática o por errores de código, nos salta al ojo esta peculiar corriente que convierte las imperfecciones caóticas digitales en obras de arte increíbles. Como menciona Cascone en “Las estéticas del error”:
"El error se ha convertido en una prominente estética en la mayor parte de las artes de finales del Siglo XX, recordándonos que nuestro control sobre la tecnología es una ilusión y revelando que las herramientas digitales no son tan perfectas, precisas y eficientes como los humanos que las construyeron." (Cascone, 2000)




Con todo lo anteriormente dicho podemos deducir que el glitch es un error que se produce de una manera aleatoria e inesperada como la gran mayoría de errores que suelen suceder en algunas situaciones. Entonces, ¿cómo puede haber una estética en un error? Hay artistas que trabajan con imágenes que reproducen la estética glitch. Estas imágenes hechas a propósito no responden a un error aleatorio. Por este motivo, podemos hablar de dos tipos de glitch existentes: el glitch puro y el glitch provocado. El glitch puro, el cual comúnmente se lo podia encontrar de forma natural en cámaras antiguas y en los reproductores de VHS, al momento de reproducir sus cintas con ligeras lineas en pantalla, errores de codificación de vídeo incluso errores en el audio (en otro blog tocaremos este tema). El glitch provocado o generado por la mano de un individuo ya sea mediante programas de edición o programas específicos para este tipo de arte como lo es glitch!, aqui podemos manipular a nuestro antojo la imagen o vídeo hasta que nos parezca convenientemente estético.



Referencias
Cascone, K. (2000). Las Estéticas del Error: Las Tendencias “Post-Digitales” en la Música. Pacífica: Anechoicmedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: Silent Hill 3

Tan solo un año después de Silent Hill 2, nos llego una nueva entrega de esta franquicia, la primera protagonizada por un personaje femenin...